Vacaciones de invierno: no olvides todo lo aprendido

Con la llegada de las vacaciones de invierno, la tentación de no hacer absolutamente nada está más que presente. Y está perfecto. Este momento es para que descanses y recuperes toda esa energía que el primer semestre te chupó como un vampiro.

Sin embargo, cuando te tomas este break para solamente descansar, sobre todo tú que estás en tu camino de preparación de la PAES de verano, el riesgo de olvidar lo que has aprendido está latente. Y ojo que no lo digo yo, la curva del olvido es algo existente y super real.

Pero tranqui, sigue leyendo que aquí te cuento un poco más sobre esta curva del olvido y cómo evitar que todo lo que has aprendido sea olvidado.

 

La curva del olvido

Érase una vez, hace mucho tiempo atrás – en 1885 para ser más exactos – un psicólogo llamado Hermann Ebbinghaus. Nuestro querido Hermann, durante esa época presentó al mundo la Curva del Olvido, un gráfico que ilustra cómo vamos olvidando lo que aprendemos o memorizamos, a medida que pasa el tiempo.

Esta famosa curva se ve así:

curva del olvido PAES 

No hay que ser un genio para entender este gráfico. Básicamente, a medida que pasa el tiempo, vamos olvidando todo eso que hemos aprendido.

Este es un clásico de clásicos, que apuesto que más de una vez te ha pasado en el colegio. Creo que esta frase lo explica mejor que nada: materia pasada, materia olvidada.

Tienes una prueba o un control, estudias, rindes la evaluación y sayonara 👋, pasamos a la siguiente evaluación y si te he visto no me acuerdo.

 -Está pésimo, pero bueno, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra-

Volvamos a la curva. Nuestro queridísimo Hermann hizo varios experimentos – no te creas que esto fue al lote – y ahí se dio cuenta de que la información adquirida puede desaparecer super rápido, estamos hablando de que se puede llegar a perder hasta el 50% de la información aprendida durante el primer día. A partir de ahí, solo continúa este proceso de olvido – de forma más desacelerada -.

 ¿Cómo evitar caer en la mala práctica del olvido? Creo que ya tienes la respuesta 🙄

 

La repetición: la clave del éxito

Estoy muy segura de que no hay ningún spoiler aquí, ya que es super lógico que la clave para evitar que se te olvide todo es repetir/repasar.

¿Recuerdas la curva que te mostré antes? Bueno, así se ve cuando le metemos unos cuantos repasos de la materia:

curva del olvido - repeticion

En cada repaso logramos recordar prácticamente el 100% de lo estudiado, esto disminuye la curva del olvido – la cual, como podrás ver, va cambiando con cada repaso – logrando un estudio mucho más duradero y exitoso.

 

El consejo de PuntoCoach

Ahora que ya viste toda la evidencia del señor Ebbinghaus, está clarito que el riesgo de olvidar durante las vacaciones todo lo aprendido durante el primer semestre está MEGA presente.

Por lo mismo, te aconsejamos que repases un poco durante las vacaciones. No es necesario que te armes un horario de 8 am a 4 pm – por favor no lo hagas -. Pero si estaría bien dejar una horita, bien humilde, para repasar tus cosas del colegio o de tu estudio PAES, para que la vuelta a clases no sea tan dura.

Puedes revisar tus apuntes o hacer 10 ejercicios al día – reitero, la idea no es desaprovechar tus vacaciones -.

Hace tanto sentido esta curva del olvido, que llega a dar rabia. Pero si te organizas, puedes disfrutar de un rico descanso invernal sin la necesidad de olvidar todo lo aprendido.

 

Y porfis no nos odies 🥲, este consejo viene con las mejores intenciones.

Regresar al blog

Deja un comentario