Escala PAES: conoce sus novedades

Junto al anuncio de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, se informó que habrá un nuevo cambio inédito en la escala de puntajes, la cual será aplicada a todos los instrumentos de acceso a la educación superior: PAES, NEM y Ranking.

Sigue leyendo para conocer el nuevo rango de puntos y qué fue lo que motivó este cambio de escala.

¿Cómo es la escala de puntajes de la PAES?

La nueva escala de puntajes PAES es la nueva medición que se utilizará para calcular el puntaje de ingreso a la educación superior. Esta escala reemplazará la escala de 150 a 850, que se había estado usando, por una nueva, que va desde los 100 hasta los 1.000 puntos referenciales.

Con la nueva escala se introduce la metodología de la respuesta al ítem. Esto significa que cada pregunta tiene una ponderación asociada a la dificultad. En otras palabras, no todas las preguntas tendrán el mismo valor y por lo mismo se dice que la nueva escala PAES tiene punto referenciales.

¿Qué motivó el cambio en la escala?

Los motivos principales de por qué cambiaron la escala son dos. Con la nueva escala se busca medir de forma más precisa los resultados y poder llevar a cabo el nuevo sistema de doble aplicación de prueba al año.

Mayor precisión

A mayor rango de puntaje, mayor es la precisión de los resultados entregados. Tomemos de ejemplo la medición de la temperatura. Nosotros usamos el sistema métrico de Celsius, pero en otros lugares del mundo la temperatura se mide en Fahrenheit. De este modo cuando hacen 30ºC de calor, podríamos también decir que hacen 86ºF. Como la escala Fahrenheit es mayor, el nivel de precisión es mayor. Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, si la temperatura sube de 30ºC a 31ºC, esto en escala Fahrenheit se traduce en un aumento de 86ºF a 87,8ºF. Por lo tanto lo que en Celsius era un incremento de 1 grado, en Fahrenheit significa un cambio de 1,8 grados.

La precisión también se verá mejorada con la característica “referencial” que tendrá esta escala. Como ya te comentaba, cada pregunta tiene una ponderación relacionada su nivel de dificultad. De este modo se podrá medir de forma más precisa las habilidades de las personas, lo que se traduce en una “medida de justicia”.

Doble aplicación

Como ahora habrá una nueva evaluación en invierno, es necesario que los puntajes sean comparables entre una aplicación y otra, ya que ambas pruebas son para un mismo proceso de admisión. Además, no hay que dejar de lado el hecho de que ahora también se podrán combinar los puntajes. Esto hace que nuevamente sea necesaria la comparabilidad de resultados.

Hagamos un doble click acá, ya que la pregunta que se hacen varias personas es ¿por qué la escala anterior no permitía esto?

La escala que se usaba anteriormente de 150 a 850 puntos estaba normalizada, lo cual distorsionaba el comportamiento de los datos y por lo tanto los puntajes no eran comparables de un año a otro. Okey, este tema de la normalización ya lo hemos escuchado, pero es totalmente válido que no lo tengas del todo claro.

distribución de puntaje matematica paes

Cuando se usa la normalización, los puntajes se designan en función del desempeño general de la población que rinde cada prueba. De este modo, uno tenía la certeza absoluta que si en matemática tenía 16 respuestas buenas, esto se traduciría si o si en 513 puntos, ubicando a la persona en un desempeño superior al 50% de toda la población que rindió esa prueba.

Ahora que se eliminó la normalización y que se implementó una metodología que se basa en la dificultad de las preguntas y en las habilidades del postulante, obtendremos el desempeño real que tuvo esta persona, en una prueba determinada, dejando de lado el desempeño del resto.

Es así que ahora, cada una de las pruebas PAES posee una distribución distinta respecto a la cantidad de ítems respondidos correctamente y por lo tanto, cada una posee una tabla de conversión de puntajes específica.

Puedes revisar acá la tabla de transformación de respuesta correcta a escala PAES de cada evaluación:

 

¿Y a ti que te pareció el cambio de escala? Nosotros lo vemos como un cambio para bien, que esperamos logre convertir la PAES en un instrumento de acceso más preciso. Si eres de las personas que va a rendir la PDT de invierno, recuerda que este puntaje ya comienza a regir en esa prueba. Si quieres convalidar un puntaje PDT anterior a la nueva escala PAES, puede ver la tabla de transformación de tu puntaje aquí.

Regresar al blog

Deja un comentario