Cómo prepararse para la PAES

Todos los que hemos preparado alguna vez alguna prueba de ingreso a la universidad, llámese PAA, PSU o PDT, nos hemos hecho esta pregunta, y varios – me incluyo – nunca tuvimos la respuesta a ¿cómo me preparo para la prueba?

 

Ahora que tú estás próximo o próxima a rendir la PAES de Verano, me imagino que te has hecho esta misma pregunta millones de veces, independiente de que estés en 4to medio, egresad@ o hayas rendido la PDT de Invierno y quieras repetirte el plato.

 

Pues bueno, me propuse la misión de responder esta pregunta. La misma que me hice mientras prepara la PSU y que LITERAL nadie fue capaz de responderme. Así que ven, te invito a que sigas leyendo y que juntos descubramos como puedes prepararte para la PAES con los tremendos consejos que te trae PuntoCoach y el team de profes que lo componen.

 

Recomendaciones generales

Si te toca rendir la PAES hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para que el estudio sea más llevadero y, ante todo, efectivo. Comenzaré entregándote algunos tips generales que nunca están de más revisar…

 

En primerísimo lugar vamos a hablar de la PLANIFICACIÓN. Es importantísimo que planifiquemos de forma ordenada y realista nuestro estudio. Digo ordenada, porque es bien diferente decir “mmm durante Agosto voy a enfocarme en matemática” a definir que la primera semana de Agosto voy a identificar los temas que más me cuestan y luego calendarizarlos en sesiones de estudio según tema en lo que queda del mes.

 

Me gustaría detenerme un segundo en este ejemplo y hablarte de los temas que más te cuestan. Es una práctica muy común que cuando tienes varias cosas que estudiar, decidas empezar por lo que más te gusta o lo que más entiendes. Detente ahí mismo y léeme un segundito. Es mil veces más recomendable que siempre partas por la materia que más te cuesta porque:

1) Cuando empezamos a estudiar, nuestro nivel de energía siempre está más alto al inicio y comienza a decaer a medida que pasa el tiempo – a veces más rápido de lo que te gustaría -. Cuando algo te cuesta más, deberías darle prioridad ante todo.

2) Sobre la marcha puedes darte cuenta que vas a necesitar más tiempo en este contenido complicado, y, si lo dejas para el final, vas a terminar estudiando durante más tiempo del presupuestado y con muuuuucha menos energía.

3) Como un plus a lo anterior, cuando logras entender la materia que más te cuesta, hacer ejercicios y que te salen bien ¿no te sientes la P--- AMA? Esa sensación de logro te va a hacer mucho más llevadero lo que te queda de estudio. Piénsalo BB.

 

Bueno, y retomando lo anterior: keep it real. No te propongas unas sesiones de estudio maratónicas de 5 horas. Es lo más contraproducente del mundo. Trata de definir períodos no tan largos y SIEMPRE con pausas. Si justo un fin de semana te vas a ir con tu familia o amigos a la playa, aprovecha ese tiempo para descansar y no te propongas avanzar infinito en tu estudio, cuando existe la probabilidad de que no lo hagas.

 

Igual de importante es la CONCENTRACIÓN. No me quiero poner polémica con este tema y que me empiecen a funar, pero tu y yo sabemos lo importante que es estudiar sin distracciones. Así es, estoy hablando de que te alejes de Instagram y Tiktok durante tus sesiones de estudio, porque ellos son unos ladrones del tiempo. Apaga tu celular o déjalo en modo avión durante el tiempo que estés estudiando. Luego en tus pausas puedes revisarlo, pero sin caer en el circulo vicioso del swipe infinito de contenido. Deja puesta una alarma para que realmente revises tu celular durante 10-15 minutos, para luego retomar tu estudio.

 

Y porque me caíste bien, te tengo un bonus. Mi último tip es que te armes un sistema de RECOMPENSAS. ¿Y por qué no? Seamos honestos, estudiar nunca ha sido una actividad que nos levante de la cama de un salto, llenos de alegría. NO. Y por lo mismo, no tiene nada de malo que te lo plantees como un desafío o un juego que al final del día te traerá un premio o un regalín. Aquí deja fluir tu imaginación, busca eso que te prende. Puede ser ver una serie, salir a pasear, dormir, no hacer nada.. a gusto de consumidor.  

 

Recomendaciones de los profesores 

Ahora que ya revisamos las recomendaciones más generales, vamos a lo específico: como me preparo para cada una de las PAES. Para este análisis más al callo lo lógico fue sentarme a hablar con nuestros profes de PuntoCoach para ver que tienen que decirme al respecto y – ⚠️ SPOILER ALERT ⚠️– me dejaron unos tips buenazos. Veamos que dijeron.

 

MATEMÁTICA

Primero me senté a hablar con Xavi, nuestro integrante más joven del equipo. Con sus 25 años, tiene ya bastante experiencia en la preparación de estudiantes en la Prueba PAES. Digámoslo… siendo Profesor de Educación Media en Matemática, tiene bien clara la película. Estuvimos un buen rato comentando los chismesito DEMRE clásicos que me maneja Xavi – realmente una primicia - para después meternos de lleno en la materia que nos convoca.

 

Xavi aconseja que al minuto de preparar el estudio y calendarizar cada tema, no separemos los contenidos por título. Esto, porque hay títulos que tienen más contenido que otros. De este modo, cometemos el error de separar todo de forma equitativa por título, sin contemplar que estudiar para porcentajes, requiere mucho menos tiempo que para figuras geométricas, por dar un ejemplo. Esto implica que con algunos temas vamos a quedar cortísimos de tiempo y nuestra planificación se va a ir corriendo semana a semana.

 

La idea es que no te achaques porque no has logrado cumplir con tus tiempos establecidos. Por lo mismo, Xavi nos recomienda que revisemos la planificación que tienen hecha los preuniversitarios o hacer cursos de temas priorizados, que por lo general son esos que requieren más tiempo.

 

Después de creerme Martín Cárcamo en este “De Tú a Tú” con Xavi, me fui a instalar donde Juaco, mi querido jefesito y coach de Matemática. Él, como Ingeniero Civil Industrial, me entregó un consejo más analítico, llevado directamente a la resolución de ejercicios.

 

La frase con la cual empezó a hablarme de cómo prepararse para la PAES fue: “La mitad de la pega es hacer la guía o el ensayo, la segunda mitad está en la revisión y corrección”. ¿Si no sabemos en qué nos estamos equivocando, cómo es posible que lo mejoremos? 100% cierto ¿o no?

 

Bueno, Juacoach no solo me dio este tip para que te lo comparta, sino que me dejó una técnica milenaria puntocoacheana, para llevar tu estudio al siguiente nivel. Esta técnica es conocida mundialmente como Madurar tus Quesitos 🧀.

 

Para que estemos todos y todas en la misma página, llamaremos “quesos” a todos esos ejercicios que tuviste malos en las guías y/o ensayos ¿dale?. Entonces lo que vas a hacer es buscar todos esos quesitos junto con su pauta de resolución. Les vas a sacar un pantallazo o foto, y los vas a dejar guardados en una carpeta especial para los quesitos.

El siguiente paso, probablemente sea el más fácil. Vas a esperar una semanita, mientras dejas madurando tus quesos.

Una vez transcurrido el tiempo, vas intentar resolver el o los ejercicios nuevamente. Con esta técnica lograrás identificar si es que has consolidado o no el aprendizaje. Y si quieres ponerla en práctica puedes hacerlo con el Modelo PAES que publicamos.

 

Ahora me fui donde Claudio a ver su perspectiva sobre las pruebas Matemática M1 y la electiva M2, ya que cuenta con título de Profesor de Matemática (PUC), Magíster en Estadística (PUCV), Lic. en Educación y Lic. en Matemática (PUC) y Diplomado en Estadística con aplicaciones computacionales (PUC) – algo debe cachar del tema digo yo -.

 

Como Claudio es la mente maestra detrás de todas las guías y ensayos de matemática, tiene mucha claridad en cómo enfrentar los ejercicios. Claudio me hizo un análisis dividido por prueba, empezando por la M1. Me cuenta que para esta prueba es recomendable estudiar primero las definiciones o reglas de los conjuntos numéricos. De este modo primero vamos a tener clara la operatoria de cada uno, para después poder implementarlas en situaciones prácticas. Es importante entender el “dónde” está presente la matemática, el “cómo” se podría ocupar y sobre todo el “para qué” me sirve en términos prácticos.

 

Con respecto a la M2, la situación es un poco más distinta. Si bien se evalúan los mismos contenidos que la M1 – y unos adicionales exclusivos para M2 -, el conocimiento que se necesita es más profundo para esta prueba electiva. No solo a nivel de propiedades y definiciones, sino también de teoremas y aplicaciones.

 

Claudio nos recomienda tener bien claras las propiedades de cada conjunto numérico, integrándolas al álgebra – ya que probablemente será de mucha utilidad y de forma transversal a la prueba -. Como Claudio es quién ha estado creando todos los ejercicios de PuntoCoach, tiene seguridad de que es imprescindible dominar la materia de Productos Notables, Racionalización y Fracciones algebraicas. Te recomienda manejarlos ya que prevé que serán herramientas fundamentales para muchas resoluciones.

 

LENGUAJE

Para tu tranquilidad, esto no está solo enfocado en matemática, porque también me hice el tiempo para hablar con nuestro Maestro Yoda de Lenguaje, ya sabes de quien te hablo: el Profe Lucho.

Luis me comentó que en la prueba de Competencia Lectora, tal como lo indica su nombre, la lectura lo es todo y me dejó las mejores recomendaciones para hacer una buena lectura de un texto.

 

Vamos por parte. Luis me contó que lo más importante es saber identificar el tema e idea principal de un texto. Hagámosle un doble click a estos ítems. El tema es sobre lo que trata un texto: “por lo general lo pillamos en los primeros párrafos o es esa idea que se repite a lo largo del extracto”. Para lograr identificar el tema debemos, entonces, hacernos la pregunta ¿de qué habla el texto?

 

Ahora que ya identificamos el tema, pasemos a la idea principal. Para dar con este elemento, debemos preguntarnos ¿qué se dice del tema? Esta información la podemos encontrar explícita o quizás debemos meterle un poco más de cabeza y reconstruir la información.

 

Puede ser que no sea tan intuitivo encontrar el tema y la idea principal – al menos cuando no has practicado tanto para esta prueba obligatoria -. Pero con un poco de práctica y con estos tips que nos dejó Lucho, vas a lograr soltar la mano para la búsqueda de estos elementos:

 

  1. Siempre, siempre, pero siempre fíjate en el título del texto – si es que aparece -.
  2. Rastrea el tema en la estructura textual: introducción, desarrollo y conclusión.
  3. Mucho ojo en las palabras o conceptos que se repiten ya que por ahí vas a pillar el tema.
  4. Siempre ten en mente el propósito comunicativo: de qué me quiere hablar, por qué y para qué.
  5. Mucha atención a los conectores – este tip si que no lo tenía en mi repertorio personal – y sobre todo en los de oposición como pero, mas, sin embargo, etc., pues lo que introducen generalmente es principal en relación a lo anterior.

 

Puedes poner en práctica estos tips con el ensayo – gratuito – que tenemos en nuestra plataforma.

 

CIENCIAS

Dejé para el último a Jorge, nuestro profe de Ciencias, padre de plantas carnívoras en su tiempo libre y Bioquímico (PUC), Magíster en Ciencias Biológicas, y estudiante de Doctorado mención Genética Molecular y Microbiología (PUC) – me cansé escribiendo tanto título que tiene este cabro -. Como dato adicional, Jorge es profe de las 3 ciencias, por lo tanto correspondía que nos diera el tip para cada una de ellas.

 

¿Qué nos recomienda? En el caso de Química y Física la clave del éxito está en la ejercitación. Para Química, me comenta que hay que darle harto énfasis al estudio de estequiometria y química orgánica. En cambio, en Física es importante tener muy claras las fórmulas que se aplican para los ejercicios.

Jorge me cuenta que este enfoque de ejercitación no aplica tanto para el caso de Biología, que cuenta con mucha más teoría y aprendizaje de conceptos. El consejo acá es leer sobre la materia de distintas fuentes de información. Nos comenta que es importantísimo darse el tiempo de entender los conceptos, más allá de memorizarlos.

 

Un contenido que debes tener 100% dominado es el método científico, ya que como muy bien sabrás es material transversal a las 3 ciencias. De hecho, si te interesa, puedes revisar una clase magistral que Jorge dictó de esta materia.

El consejo final que nos deja Jorge es estudiar las 3 ciencias en paralelo cuando estés cerca de la recta final, y si, esto implica hacer ensayos de las 3 y no estudiarlas por separado.

 

 

La pega creo que está hecha. Recopilé la mayor cantidad de información que te ayudará a saber cómo preparar la PAES. No existe una fórmula perfecta e infalible ya que a cada cual le acomodan diferentes técnicas. Cada loco con su tema.

Si lo que has estado haciendo te ha estado funcionando, sigue así.

Si, por el contrario, sientes que no te ha funcionado todo lo que has hecho hasta el minuto o simplemente estás mega perdid@ en cómo comenzar a estudiar, entonces pon en práctica todos estos consejos. Tengo la seguridad de que alguno te servirá.

 

Mucho éxito en tu estudio 💙.

Regresar al blog

Deja un comentario